Solo un 10% de los mamíferos viven en pareja, ¿cómo se organizan?

gatos en pareja

De acuerdo con una investigación realizada en 2010, aunque al ser normalmente vinculada a la inteligencia, la monogamia suele ser característica de la especie humana, lo cierto es que la misma es causada principalmente por factores biológicos y no tanto culturales o sociales.

Descubre algunos de los pocos mamíferos que viven en pareja

Y es que más que ser una libre elección establecida sobre ciertos ideales poéticos, se encuentra entre las numerosas estrategias que tiene la naturaleza, para lograr resguardar la continuidad de alguna especie dentro de condiciones adversas.

Pese a ser una minoría, únicamente un 10% alrededor del planeta hay decenas de criaturas que practican la monogamia viviendo en pareja.

Aunque gran parte de estos especímenes suelen mantener su fidelidad en torno a factores muy alejados a los románticos, varios llegan a desarrollar fuertes vínculos afectivos, los cuales causan que la falta de su pareja les produzca la muerte.

Como señalamos, las relaciones de pareja entre los mamíferos suelen ser poco comunes y, al contrario de los seres humanos, no existe una razón romántica para su convivencia marital, sino que se trata de un asunto de supervivencia.

dos lobos de lomo blanco en un bosque

Dentro de las especies de mamíferos que viven en pareja podemos encontrar a los lobos grises, pingüinos, castores, Antílope, nutrias, Chacales, gibones, manatí  y antílopes africanos Dik Dik, etc., a continuación te hablaremos a detalle sobre algunos de ellos:

Mono titi rojo

  • Entre las pocas especies de mamíferos que practican la monogamia, se encuentran los monos tití rojos provenientes de América del Sur.
  • Consisten en pequeños monos, los cuales suelen habitar entre los árboles y vivir tanto en pareja como en grupos familiares reducidos; destacan debido a que los machos son los que se dedican a cuidar a sus descendientes, siendo ellos quienes cargan, casi exclusivamente, a las crías y las entregan a sus madres solo cuando deben ser amamantadas.
  • De igual forma, cabe señalar que según los investigadores, las relaciones de parejas entre los miembros de esta especie suelen ser duraderas.

Gibones

  • Se trata de pequeños primates provenientes tanto de Europa como de Asia, los cuales se caracterizan por ser las criaturas más similares al hombre dentro de este listado; y es que la hembra, al igual que el macho, disfruta de igualdad de condiciones y resultan bastante parecidos en cuanto a su tamaño, aspecto y conducta.
  • Tras conocerse, los dos ejemplares se harán compañía durante el resto de sus vidas, acicalándose y sobre todo, ayudándose entre ellos para lograr sobrevivir. No obstante, dentro de esta especie suelen ser igualmente posible los divorcios, ya que no lo piensan dos veces para buscar una nueva pareja cuando la actual no es muy fértil o si la misma se aleja.

Lobo gris

  • Las parejas de lobos grises suelen caracterizarse por ser leales y protectoras a lo largo de su vida; normalmente viven dentro de manadas las cuales suelen organizarse por familias compuestas del padre y la madre junto a sus cachorros.

Ratones de campo

  • Pese a la mala reputación con la que cuentan los roedores, hay que destacar que los ratones de campo se encuentran rompiendo estereotipos dentro de esta lista en cuanto a sus relaciones de pareja, ya que además de ser duraderas, también son fieles.
  • Por lo general, estos especímenes viven en pareja a lo largo de toda su vida a fin de ayudarse entre sí no solo a construir su madriguera y conseguir alimento, también al cuidado de sus crías.

Antílope

  • Solo tienen una pareja durante su vida, junto a la que crea un único hogar y por lo general, tienen una gran descendencia, pero cuando las crías alcanzan los 7 meses, los dejan ir con el fin de centrarse solamente en sus parejas.

Manatí

  • Este mamífero tarda 5 años para llegar a la madurez sexual; al hacerlo, las hembras podrán tener una cría cada 1-2 años, a las cuales amamanta a través de las glándulas mamarias los primeros 2 años.

Chacal

  • Aunque se trata de un animal un poco antisocial, únicamente escoge una pareja durante toda su vida, con la cual vive, caza y cuida a sus crías, incluso se defienden entre sí frente a otros animales. Y es que supone una especie monógama.

Castor

  • Estos animales suelen destacar por vivir en familia, los cuales por lo general pasan toda su vida junto a su pareja y alrededor de 5-6 crías; trabajan unidos llevando a cabo la construcción de esas obras de ingeniería las cuales tanto los caracterizan.
  • Además, pese a que se trata de una especie que practica la monogamia, suele ser común que encuentren otra pareja si su compañero de vida fallece.
  • Puede decirse que su monogamia tiene como base, su costumbre para criar a sus descendientes juntos, siendo ese uno de los principales aspectos que ha permitido su gran éxito reproductivo.

Antílope Africano Dik Dik

  • Posiblemente destaquen por ser mejores amantes y no tanto buenos padres; y es que se trata de animales que suelen caracterizarse por tener pareja solo una vez a lo largo de su vida y crear un hogar juntos, aunque pese a tener numerosas crías, suelen dejarlos ir cuando aún son muy jóvenes.

Estos son solo algunos de los pocos mamíferos que viven en pareja. ¿Qué te parece? ¡Déjanos saber tu opinión sobre este tema con un comentario!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *