¿Cuáles son los distintos tipos de tijeras de poda?

diferentes tipos de tijeras de podar

El mundo de la jardinería tiene distintas herramientas que debes conocer. Seguramente quieres que tu jardín se vea siempre con sus árboles completamente entallados y la forma de las plantas impecables, por lo que tienes que pensar en una tijera de poda. 

Tipos de tijeras de podar

Si eres un auténtico desconocido del mundo de la jardinería, seguramente pensarás que cualquier tipo de tijera de poda sirve para lo mismo, pero esto no es así. En este artículo te mostraremos los diferentes tipos de tijeras de poda y para qué sirve cada una. 

A cada uno de los trabajos de poda que puedes realizar en tu jardín le corresponde un tipo de tijera de podar. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con el nivel de precisión o de fuerza que debas llevar a cabo. Siendo estos los tipos de tijeras de poda que existen:

Tijeras de podar de una mano

Una de las herramientas que además de fuerza, demuestra precisión, es este tipo de tijeras de podar, con las que necesitarás de una sola mano para utilizarlas. 

Estas suelen tener una gran utilidad para realizar trabajos en aquellas ramas pequeñas de las plantas que se encuentran en tu jardín o tu huerto, o tallos que no superen los 3 centímetros. 

Este es un tipo de tijera de poda que se utiliza en aquellas situaciones en las que los cortes se deben realizar en el mejor momento de la planta, es decir, cuando sus ramas aún se encuentran verdes y puedes encontrar algunas que realizan una doble acción, sujetando la rama al mismo tiempo que sus hojas afiladas están cortando una parte de su estructura. 

Para este tipo de cortes debes tener una precisión especial, ya que la rama que estás sujetando y que no quieres que se corte, no debe sufrir ningún tipo de daño en su corteza. 

Tijeras de podar para las dos manos

Las tijeras de podar de una mano quedarán obsoletas cuando el tipo de ramas que debes cortar en tu jardín superan un determinado espesor y una determinada longitud, siendo allí donde entran en juego las tijeras de podar para ambas manos

Con este tipo de tijeras y al hacer el esfuerzo con tus dos extremidades superiores, podrás cortar ramas mucho más fuertes, que pueden llegar a tener hasta unos ocho centímetros de diámetro aproximadamente.

las tijeras de podar a dos mnaos

  • Estas son muy utilizadas en diferentes tipos de árboles enanos y frutales. 

La resistencia y la fuerza en sus cortes son las características primordiales de estas tijeras, que suelen estar fabricadas en base a cuchillas dispuestas de manera recta, con las que incluso podrás llegar a cortar más de una rama por vez, dependiendo del afilado de estas y del esfuerzo que tú hagas a la hora de realizar la poda. 

Serruchos de poda

Cuando pensamos en un serrucho, pensamos en un carpintero cortando grandes partes de madera o en una tala de árbol desde su base. Pero estos también sirven para diferentes tipos de podas, aunque son de jardinería, y no suelen ser los mismos que los de carpintero. 

Es muy fácil realizar cortes sin realizar esfuerzos desmedidos y al contar con dientes en vez de con filo, el corte se efectúa mediante el movimiento constante hacia adelante y hacia atrás de la herramienta, por lo que cortarás de manera bidireccional y siempre estarás cortando para lograr la poda perfecta. 

¿Para qué se usan las tijeras de poda?

De la misma manera que en cualquier otro tipo de trabajo que realices en tu casa, como por ejemplo en el interior, necesitas diferentes tipos de herramientas que harán más fácil tu trabajo, así que en el jardín pasa absolutamente lo mismo. 

Existe una gran variedad de elementos que podrás utilizar para tener ventajas a la hora de tener un jardín en condiciones, y una de estas importantes herramientas es la tijera de podar. 

Estas son muy utilizadas en todo tipo oficios que tienen que ver con utilizar la tierra, entre los cuales se encuentran la agricultura, la jardinería, la arboricultura y los arreglos florales, entre muchos otros. 

Existen muchas herramientas que seguramente puedes utilizar para reemplazar a estas tijeras, pero ninguna será lo suficientemente adecuada como estas para este tipo de trabajos. 

Esto tiene que ver con que, con una tijera de poda no solamente podrás cortar las ramas más blandas, sino que también cortarás las ramas más duras sin demasiado esfuerzo. 

Si piensas en las tijeras que utilizas para cortar papel y las agrandas, utilizando materiales más resistentes, tendrás como resultado una tijera de podar. 

Antes de que esta importante herramienta llegara  a todos los catálogos de jardinería del mundo, fue inventada por el francés Bertrand de Moulleville, quien la comenzaría a hacer famosa en todo el continente europeo,

Después llegaría a los Estados Unidos, y sería explotada como herramienta agrícola en todo el mundo. 

Las plantas no son siempre las mismas ni tienen el mismo nivel de resistencia. Es por eso que existen diferentes tipos de tijeras de podar para cada tipo de planta, ya que algunas son más fuertes que otras y necesitarán mayores dimensiones y hojas más resistentes y afiladas que aquellas más pequeñas y menos fuertes.

Para entrar en el mundo de la jardinería deberías pensar en tener cada uno de estos ejemplos de tijeras de poda, que te servirán para un mejor desarrollo y un jardín mucho más bonito y cuidado. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *