Sanidad financiará un fármaco para dejar el tabaco con ayuda médica

Sanidad financiará un fármaco para dejar el tabaco con ayuda médica

El consumo del tabaco se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en el vicio de muchas personas alrededor del mundo.

Nuevo fármaco para dejar de fumar

Aunque esta adicción parece difícil de controlar, hoy día se dará pie a la financiación de un medicamento destinado a ayudar a las personas a que pueda controlar o superar este vicio, el cual causa un gran número de muertes todos los años, debido a los efectos negativos que tiene sobre la salud de las personas.

Por primera vez, el Sistema Nacional de Salud ofrecerá un medicamento destinado a detener el consumo de cigarro, el cual se podrá conseguir por medio de una receta, del cual se estima, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que podrán beneficiarse, en la primera oleada, al menos unas 70000 personas.

En España únicamente la comunidad de Navarra había financiado tratamientos para dejar de fumar, por lo que, la decisión tomada, permitirá que el problema se abarque a un nivel nacional, el cual suele generar aproximadamente 50000 muertes por año en todo el territorio español.

¿Qué medicinas ayudan a dejar de fumar?

Dentro de los tres tipos de medicinas que se suelen usar para contribuir a abandonar el vicio de fumar, el que ingresará en la cartera de servicios es el denominado vareniclina, el cual se conoce también como Champix, siendo este uno de los más eficaces dentro del mercado.

Sin embargo, también se ha indicado que es de suma importancia que también se añade la terapia sustitutiva, ya sea usando parches, chicles o sprays, sobre todo para los fumadores que se encuentran ingresados dentro de los hospitales, según indicaron expertos.

Este medicamento es un agonista que al momento en que ocupa los receptores de la nicotina, elimina la necesidad de fumar, reduciendo de manera drástica las sensaciones que se siente al momento de aspirar el humo y la nicotina. Se suele usar antes de comenzar a dejar el vicio, lo que da resultados muy estimulantes para eliminar el hábito del cigarro, dado que de inmediato se siente que fumar no genera placer.

¿Qué medicinas ayudan a dejar de fumar?

Sin embargo, dejar el vicio del cigarro es muy complicado para muchas personas, por lo que, combinando este fármaco más ayuda psicológica, además de brindar seguimiento y motivación, se puede conseguir reducir el consumo del tabaco en el año. Las recaídas se deben también a que muchas personas que desean dejar de fumar, lo hacen sin el consumo de algún medicamento, por lo que vuelven a reincidir en el vicio.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, al cual pertenecen varios grupos científicos y médicos, tiene por lo menos 20 años pidiendo que los tratamientos para la adicción al tabaquismo formarán parte de la cartera de servicios de atención primaria, dado que ellos saben que con el tratamiento correcto, se puede aumentar las probabilidades de abandonar el vicio de fumar con mucho éxito, en comparación con el esfuerzo de un fumador que no tiene ayuda profesional.

De acuerdo con los profesionales médicos que diariamente combaten en los ambulatorios este grave problema de salud, no se debe tener miedo por el costo de la financiación en productos que son altamente efectivos y solo usan un pequeño porcentaje de fumadores anualmente.

¿En qué consiste el vapeo?

Por otro lado, también existen campañas publicitarias que combaten cualquier forma de consumo de artículos de tabaco, como es el caso de los efectos negativos sobre la salud en cuanto al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, debido a que este tipo de producto también suele ocasionar daños en la salud a medio y largo plazo, como lo haría el tabaco normal. Incluso, en Estados Unidos, hay noticias donde las autoridades han expresado de una «epidemia» por los «e-cigs», los cuales están generando neumonías e incluso muertes entre los jóvenes.

Aunque multinacionales indican que están vendiendo un «producto sin humo», lo que están haciendo es vender un «método» para que las personas dejen de fumar, cuando actualmente hay técnicas científicas comprobadas y de mayor efectividad que pueden conseguirse dentro del Sistema Nacional de Salud, con los tratamientos correctos.

¿En qué consiste el vapeo?

Lo que buscan proponer a los ciudadanos es que la lucha es responsabilidad de cada uno de ellos, además de buscar la posibilidad de tener un aire más limpio, sin distintos contaminantes, dado que estos afectan gravemente la salud tanto del que fuma como del que se encuentre a su alrededor.

Los pulmones están hechos para respirar aire sin contaminantes, y los problemas en la atmósfera actual, de los cuales se han dado alertas debido a su peligro, no puede eclipsar el hecho de que se esté respirando, de manera constante y consciente, sustancias que producen un efecto negativo en la salud de las personas, ocasionando grandes incertidumbres.

Actualmente en España se está trabajando con la idea de cambiar la ley del tabaco y de esta manera, lograr controlar todo lo relacionado con artículos de vapeo, sitios de consumo y también la publicidad de estos productos.

Añadiendo el medicamento a la cartera de servicios, es posible lograr que más personas puedan abandonar el vicio del cigarro, contando también con apoyo motivacional y psicológico, lo cual podrá contribuir a conseguir resultados más efectivos y duraderos, evitando que las personas recaigan en el vicio del cigarro.

La financiación de esto medicamentos es de vital importancia, sin embargo, también lo es la responsabilidad consciente de cada consumidor, dado que ellos conocen los riesgos que conlleva mantener este vicio para su salud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *