¿Cuál es la edad recomendada para realizar una ortodoncia dental y por qué?


Se puede decir con toda la certeza del mundo que la preocupación bucal es una de las cosas más importantes para cualquier persona. Principalmente de los padres, quienes se preocupan por el buen desarrollo bucal de sus hijos, y a veces tratar que los dientes crezcan alineados y sanos es una ardua tarea.

¿Es la infancia la etapa más recomendada para optar por la ortodoncia?

  • Existe la posibilidad que esto no ocurra y se tenga que optar por tratamientos de ortodoncia.
  • Claro que no siempre es el caso. Puede ocurrir que tus dientes o los de tu hijo crezcan sanos y fuertes y cuando llegan a la adolescencia o salen de ella, comienzan a tener problemas en los dientes.
  • Inclusive, esto es algo que puede suceder en los adultos jóvenes y de mayor edad. Es por ello que no es de sorprender a personas con más de 30 o 40 años utilizar brackets y otros tratamientos.

  • Pero de tantas variantes que existe ¿cuál es la edad más recomendada para utilizar u optar por la ortodoncia y por qué? Hoy te responderemos estas dos preguntas. De manera general, explicaremos la verdad tras algunos mitos que muchos padres mantienen.
  • Así que si te preocupas por la salud dental propia o la de algún familiar, continúa leyendo. Con tan solo utilizar el sentido común y la lógica, cualquier persona puede responder a si misma esta pregunta sin necesidad de ser un experto.
  • Claro está, existen condiciones que hay que tomar en cuenta porque no siempre es la mejor etapa para utilizar brackets, por ejemplo, pero a nivel general, la mejor etapa para optar por la ortodoncia es la infantil.
  • ¿Por qué tiene que ser esta etapa y no cuando el niño tiene más edad o es adolescente o adulto? En primer lugar, hay que saber el momento preciso en el que se debe optar por estos tratamientos.
  • Si vas a un ortodoncista, este determinará si ese es el momento de colocarle brackets o debe esperar un poco más para ello.
  • Claro que no es la única forma de iniciar un tratamiento de este tipo. Existen otros tratamientos que un niño con problemas dentales puede optar sin la necesidad de colocarle brackets. Entre ellos encontramos invisalign y si vives en Barcelona puedes encontrar Minim clinic con una gran reputación en el mundo de de los aparatos invisibles.
  • Pero el tema aquí es que una vez que este haya desarrollado todos sus dientes y muelas permanentes, dependiendo de la posición de estos se puede o no implementar brackets.
  • Esto por la sencilla razón que al colocar estos aparatos, no necesitará ningún tipo de cambio a causa de una extracción o caída de dientes. Los dientes que tienen esos son y permite el uso de brackets por ejemplo.
  • Lo otro es que corregir problemas dentales a temprana edad es muchísimo más recomendable que esperar a la adultez.
  • La razón de esto es que el tejido óseo que los niños poseen en la mandíbula está en la capacidad de corregir las imperfecciones en la estructura de los dientes a una velocidad mayor que un adulto promedio.

¿Cuál es la diferencia de utilizar brackets de niños o de mayores?

Como leíste en el párrafo anterior, los niños tienen la capacidad de acomodar sus dientes gracias al tejido óseo, el cual aún está en desarrollo. Esto permite que al utilizar aparatos de ortodoncia, sea mucho más fácil y efectivo acomodar las imperfecciones y de los dientes.

A diferencia de un adulto que tiene que estar más de 3 o tres años como mínimo en tener los dientes “perfectamente” alineados y en la posición que debería estar. La principal diferencia radica en el tiempo de corrección, mientras que en los adultos se tarda más de 3 años como mínimo, los niños requieren mucho menos tiempo.

Claro, todo depende de la complejidad del problema también. Pero como tal, es 100% aconsejable que si se tiene la intención de utilizar brackets o al menos se tiene la certeza de que se necesitan, se comience a utilizarlos lo más pronto posible.

Con todo esto no queremos decir que los adultos mayores de 20, 30 o 40 años no los puedan utilizar. Claro que pueden. El detalle está en que se tomarán mucho más tiempo en ver resultados.

¿Es necesario optar por tratamientos de ortodoncia?

Si no quieres tener complicaciones en la mandíbula, al masticar, abrir la boca y otros males, deberías considerar seriamente la ortodoncia.

Puede que te pueda parecer molesto, incómodo y doloroso, pero actualmente se cuenta con diversas alternativas que reducen drásticamente todo esto. Un ejemplo de ello es la tecnología Invisalign.

Puede que principalmente esta tecnología esté enfocada a los más adultos, pero eso no quita el hecho que los niños se puedan beneficiar de ello.

Si de por si un niño puede acomodar su dentadura mucho más rápido que un adulto utilizando brackets, utilizar férulas de Invisalign hará que el tiempo de corrección sea mucho más corto del que se tiene estimado.

La ortodoncia se puede colocar a  cualquier edad, pero lo más recomendado es que sea cuando se es niño, puesto que es mucho más beneficioso y efectivo.

Si te gustan todos los temas relacionados con la salud, hemos abierto nuestra categoría donde comentamos artículos de interés en el ámbito de la salud.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *