Diferentes formaciones para ser Director Comercial

El sector comercial destaca por estar entre las piezas esenciales para alcanzar los objetivos económicos que puedan tener las empresas, razón por la cual suele encontrarse entre los departamentos de mayor importancia de cualquier organización.

Teniendo esto en cuenta y considerando también el actual entorno cambiante, resulta importante entonces que las empresas puedan contar con profesionales especialmente preparados, los cuales tengan capacidad de gestión comercial, y logren hacer frente de manera exitosa a los continuos cambios que suelen experimentar los mercados donde actúan, a fin de poder conseguir sus metas económicas.

En este sentido, los cursos y máster en Dirección Comercial destacan por estar destinados a esos profesionales que quieren adquirir las habilidades comerciales que se requieren para lograr hacer frente de la mejor forma, a los retos que hoy en día supone la gestión comercial en alguna empresa.

¿Cuál es la formación necesaria para convertirse en director comercial?

Para poder convertirse en el director comercial de alguna empresa resulta preciso que el profesional disponga de ciertos conocimientos, habilidades y capacidades a través de las cuales poder asegurar el éxito dentro de su labor.

En este sentido, se debe ser capaz de planificar y organizar, tener la capacidad de analizar la situación del mercado y tomar decisiones acertadas, contar con habilidades para gestionar equipos, y también poseer un alto conocimiento sobre el mercado donde se va a desenvolver.

Además, cabe mencionar que las titulaciones universitarias que normalmente se exigen para poder desarrollar una carrera enfocada en alcanzar el puesto de director comercial, suelen ser aquellas que se encuentran asociadas a la Economía y Empresa, por ejemplo, el Grado en Economía, el Grado en Marketing, el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), o el doble Grado en ADE y Marketing.

De manera que no es posible convertirse en director comercial en un abrir y cerrar de ojos, ya que gran parte de los conocimientos y habilidades que se necesitan se van adquiriendo a medida que pasan los años y se consigue experiencia al trabajar dentro de los departamentos, tanto de ventas como de marketing.

Así, de acuerdo a los expertos en recursos humanos, la trayectoria profesional más común para poder llegar a este puesto directivo, consiste en comenzar a trabajar dentro del equipo de ventas o marketing de alguna corporación después de terminar la formación, e ir adquiriendo experiencia para lograr alcanzar un puesto de mayor responsabilidad.

Ahora bien, para quienes quieren poder acelerar dicho proceso y adquirir los conocimientos necesarios para conseguir un ascenso, es posible señalar que los estudios de postgrado enfocados en esta área resultan esenciales.

Específicamente, existe la oportunidad de apostar por un Curso en Dirección Comercial y Ventas, a través del cual se puede obtener una especialización en torno al desarrollo de estrategias dentro de un entorno global y cambiante.

A la vez, será posible aprender a dominar las herramientas de control de ventas y conseguir conocimientos financieros, estratégicos y empresariales básicos, que ayudan a poder liderar, motivar y gestionar equipos comerciales dentro de diversos contextos.

A causa del nivel de responsabilidad que implica este de trabajo dentro de cualquier compañía, para poder desempeñarlos, los profesionales requieren de un título específico.

¿Qué es un director comercial?

El Director Comercial, conocido como Chief Commercial Officer en inglés, se trata del profesional que se encarga de garantizar que se cumplen los objetivos de comercialización y ventas que cada empresa determina dentro de su plan estratégico.

En este sentido, cabe decir que los directores comerciales suelen trabajar de forma estrecha junto a otros departamentos, con el fin de conseguir implementar tanto las estrategias de marketing como de ventas con éxito.

Es apropiado aclarar que en lugar de llevar a cabo tareas de venta, estos profesionales se encargan de coordinar, supervisar y guiar la ejecución de las estrategias con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos.

Por eso, a fin de lograr realizar correctamente su labor, resulta esencial que el director comercial se encuentre realmente implicado dentro de su sector, y que de verdad conozca no solo el negocio de la corporación donde trabaja, sino también a sus competidores, y su modo de desenvolverse, así tendrá la capacidad no solo de definir metas realistas y gestionar la cartera de clientes con agilidad, sino también de establecer las prioridades de la empresa.

Grado en Gestión y Marketing Empresarial

En este sentido, cabe señalar que además de los que se mencionaron previamente, diversas escuelas reconocidas de España, como es el caso de EAE, proporcionan las siguientes titulaciones válidas para convertirse en director comercial:

  • Grado en Gestión y Marketing Empresarial.
  • Grado en Comercio y Marketing.
  • Grado en Dirección Comercial y Marketing.
  • Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital.

Para terminar, es apropiado señalar que aparte de los títulos ya mencionados, la formación continua se trata de un aspecto indispensable dentro de este sector, razón por la cual suele ser común que los profesionales que deseen alcanzar el puesto de director comercial tengan que asistir con frecuencia a jornadas, y/o conferencias asociadas con la industria, además de realizar completar cursos (presenciales o a distancia) vinculados con el marketing, y también con la dirección comercial.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.